viernes, 5 de septiembre de 2008

Evaluación 2. Diferencias: investigación y evaluación

Sesión 4: Actividad 4: Estudio independiente
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

“Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”.

¿Y cuál a una evaluación?

“Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”.
***
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación: Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños, (Franco, C., 2006, p. 5).
En la evaluación: Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
· Por un lado, la investigación ofrece una amplia gama de conceptos desglosados del propio procedimiento para poder evaluar la afectación entre las variables afectivas y la capacidad creativa; es decir, la autora busca explicar la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa (y se plantea la solución a la problemática).
· En cuanto a la evaluación, ésta se centra en valorar los problemas y conceptualizarlos para descubrir campos de estudio en los donde existe la necesidad de investigarlos; es decir, plantea propuestas para mejorar las acciones futuras.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación se diseñó un programa psicoeducativo, el cual se apoya en cuentos infantiles con el fin de incrementar la capacidad creativa en una muestra de “educación infantil” (sic), con el objetivo de obtener una mejora en la expresión de su autoconcepto.
En la evaluación se busca mejorar los procesos educativos a través de la rectificación de los métodos de enseñanza y, en consecuencia, incluir otras actividades que responden a las necesidades de la sociedad.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?
(Investigación) ¿El autoconcepto puede ser estimulado a través de la instrumentación de un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles y diseñados especialmente para el desarrollo de la creatividad?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
(Investigación) El primer párrafo en la Introducción del texto de Franco, C. (2006, p. 2), en donde cita a Menchen (1999), el cual explica que “la dimensión creativa es uno de los vectores más relevantes de la educación del preescolar, ya que sintetiza todas las demás dimensiones y expresa mejor que ninguna la aspiración de formar personas íntegramente”. En este sentido, se observa que el pensamiento complejo está implícito porque al reflexionar sobre el concepto de “creatividad”, éste lo relaciona con el ámbito de educación, en este caso infantil o preescolar, con la pedagogía o finalidad de la educación (teleología); es decir, se plantea un concepto que busca la formación de un ser humano integral.

La complejidad en la investigación se observa cuando se toma como punto de partida la existencia de una cierta relación de las variables, como el de creatividad y el autoconcepto, sin poder determinar cuál de dichas variables antecede la otra, así como determinar sus implicaciones.
La evaluación muestra la inclusión de la complejidad cuando se remite a la aceptación de los sujetos implicados por señalar la importancia de contar con la infraestructura necesaria y para el mejoramiento escolar.

Esta idea se explica desde el planteamiento del objetivo general, el cual pretende “definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur…”, (López, Espinoza y Flores, 2006, p. 1).

Aquí se tocan los diversos campos desde los que se aborda la evaluación; es decir, se observarán cuatro ejes: (a) infraestructura tecnológica, (b) apoyo y formación docente, (c) motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y (d) modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto desde el microcosmos de una institución educativa.
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
* La importancia se observa cuando en la investigación se toma como muestra a 71 niños, de los cuales 24 pertenecen al grupo experimental (11 niños y 13 niñas), 25 correspondientes al primer grupo control (15 niños y 10 niñas) y 22 al segundo grupo control (10 niños y 12 niñas) y con un rango de inteligencia normal promedio como mínimo. Estas características se definen con base en un contexto específico y que es tomado en cuenta (Franco, p. 2). Sin embargo, en este caso, el contexto no necesariamente es determinante para el desarrollo de la investigación.
* En el caso de la evaluación el contexto es determinante porque las respuestas de los sujetos estudiados dependen directamente de él (contexto).

Así mismo, los investigadores hicieron una “revisión de la literatura existente… y se encontró que existen investigaciones similares, pero… alejados de la realidad de la institución estudiada”, (2006, p. 7). “Por lo que el estudio fue concebido como un estudio exploratorio que permitió analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información en sus programas educativos”, (2006, p. 7).
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En el caso de la investigación, la hipótesis está en función de los objetivos y define con claridad las variables que se trabajan y son definidas por la investigadora. Las variables definidas en la hipótesis son descritas como sigue: “…la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños…”, (Franco, p. 5).
* En caso de la evaluación, define los efectos durante un tiempo, su desarrollo y depende del programa o programas que se evalúan.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanjas:
En ambos estudios, los sujetos fueron personas y el campo disciplinar común fue el educativo.
Diferencias:
* La investigación emplea un método cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con doble pretest.
* La evaluación emplea el método de la encuesta a través de cuestionarios y posteriormente el método de la investigación-acción participativa.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Para el caso de la investigación, la recopilación de datos se llevó a cabo a través de revisión documental y aplicación de pruebas estandarizadas (pretest y postest) como instrumentos de medición.

En específico, el Test de Matrices Progresivas de Raven (1966). Este instrumento es de carácter no verbal y evalúa la capacidad intelectual general de los niños entre los 5 y 12 años de edad, a través del factor visoespecial. Así mimo, la aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI, por sus siglas en inglés)
Para la evaluación, la investigación documental, aplicación de un cuestionario y la observación.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza. Y para la evaluación de la creatividad, se empleó la batería verbal del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT, por sus siglas en inglés), o Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974).
En el caso de la evaluación se aborda desde un enfoque metodológico mixto; es decir, a través de la aplicación de diversas técnicas.

1) Revisión documental para rescatar datos estadísticos referentes al origen de la implementación de las diversas tecnologías en el CUSUR
2) Análisis de documentos oficiales: informes, planes de desarrollo y planes de estudio.
3) (Análisis cuantitativo) Diseño de un cuestionario que se aplicó a 42 de los 320 docentes del centro universitario, 22 de asignatura, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos.

En suma, aplican análisis cualitativos y cuantitativos, como son las frecuencias y porcentajes sobre las categorías específicas.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
(Investigación) En primer término a la comunidad académica, científica y en segundo lugar a grupos abstractos (como el caso de los padres de familia o del primer círculo social de los niños estudiados).
(Evaluación) Docentes conscientes e interesados en mejorar el particular desempeño laboral con el apoyo de la tecnología. Administradores de la educación y estrategas en políticas públicas para la educación.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
(Investigación) Sí, en la medida en que el incremento de la creatividad es mayor a razón de la mejor autopercepción o autoconcepto en los niños (al menos en la muestra observada de niños).
(Evaluación) Sí, porque en la medida que haya mayor capacitación sobre el empleo de las TIC, mayor será la aceptación de los docentes en el empleo de las mismas y, por consecuencia, en los alumnos de los profesores con mayores herramientas y uso de tecnológicas.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
(Investigación) De manera fundamental, los investigadores requirieron de habilidades del pensamiento crítico y de comunicación escrita, ya que se requiere de saber identificar y registrar las ideas de los diferentes autores; expresar y diferenciar claramente en la redacción las interpretaciones personales para mostrar o describir una postura personal; interpretar, analizar, inferir, generar ideas y opiniones propias; así como analizar y autoevaluar las estrategias planteadas en cada fase de la investigación para corregir en caso de ser necesario.

En suma, se requiere de un juicio pragmático, una fluidez conceptual, manejo de pruebas estandarizadas y una sólida formación en el análisis estadístico.
(Evaluación) Al igual que en la investigación, se requirió de habilidades de pensamiento crítico y de comunicación escrita, ya que se precisó el empleo de categorías de análisis, autocrítica (debido al resultado obtenido de la encuesta) y ser reflexivos sobre la propia realidad para transformarla, lo cual se refleja en la siguiente conclusión:

“A pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por ampliar el uso de las tecnologías, el Centro Universitario del Sur aún no cuenta con un programa institucionalizado, de formación ni de integración tecnológica. Esto ha propiciado una gran pérdida de energía y tiempo, sobre todo, porque algunas veces son los propios administrativos quienes dan marcha atrás a lo ya logrado”, (2006, p. 13).
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Sí, en el caso de la investigación se remite (y en cierta medida se obliga) al conocimiento o uso de elementos de áreas como la literatura, educación, psicología y estadística.
Sí, en el caso de la evaluación y de acuerdo con los objetivos de la misma, se remite a conocimientos sobre educación, informática, comunicación, TIC, etnometodología, entre otras.

Lista de referencias
Franco, C. (2006). "Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8, número 2. Recuperado el 2 de septiembre de 2008, de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html
López de la Madrid, M. C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). "Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara". Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el 2 de septiembre de 2008, de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

martes, 2 de septiembre de 2008

Actividades de la sesión 4

Sesión 4: 26/08/08: Equipo: David A. Jiménez, Juan Manuel Fernández y Ma.de Lourdes López

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor, los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

1) El primer recorrido se puede hacer desde la antigua Grecia y hasta los “pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros”, (Peñuela, 2005, p. 45). En este recorrido es importante destacar la obra de René Descartes, El discurso del método (1637) porque ahí se plantean las bases de lo que hoy se conoce como “la división entre sujeto y objeto”; con lo cual se “comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose”, (p. 45).

2) El otro camino implica dos momentos: “según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996, p. 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica”, (p. 45).

Un segundo momento se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la UNESCO que da inicio la cooperación internacional para “trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico […]”, (p. 45). De esta manera, en las últimas tres décadas del siglo pasado surgen las primeras instituciones e investigaciones en ciencias sociales y humanas que tienen el fin de trabajar de manera pluri e interdisciplinariamente y se expone como “una ‘panacea epistemológica’ llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo”, (Torres, en Gusdorf, 1983, p. 32).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

* ¿Cómo crear las relaciones adecuadas entre disciplinas para pasar de la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad?
* ¿Cuál es el alcance del intercambio entre las diferentes disciplinas involucradas en la investigación?
* ¿Qué tanto se mantiene en la investigación la recurrencia fragmentación-división / integración- articulación?
* ¿En la actualidad la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
A) Lineal tipo 1.- Se aborda un objeto de estudio desde varias disciplinas, la comprensión de éste se da gracias a los conocimientos que aporta cada una de ellas. Las disciplinas involucradas no se ven afectadas.
B) Lineal tipo 2.- Una disciplina aborda el objeto de estudio apoyándose de algunos elementos de otra disciplina. Pueden o no llegar a verse afectadas la una por la otra, sin embargo, la dinámica y límites de cada una se mantienen.
C) Dialéctica.- En la comprensión del objeto de estudio, las disciplinas involucradas se afectan y modifican recíprocamente. Existe cooperación e intercambio.
D) Dialéctica fractal simple.- Como resultado de la interacción de las disciplinas surge una nueva disciplina, la cual no se explica como la suma de las disciplinas origen.
E) Dialéctica fractal compleja.- La interacción entre las disciplinas se da en niveles intermedios y con alta complejidad.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

En esta pregunta surgieron dos respuestas que son diferentes, ya que según analizamos cada una de estas puede o no ser correcta dependiendo de la conceptualización y ubicación de la semiótica; la primera postura plantea:

Al parecer, la zoosemiótica corresponde con la interdisciplinariedad lineal tipo 2 por que tanto la zoología como la semiótica se apoyan en “algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas”. La semiótica se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y como se da la relación entre el significante y concepto significado; en cambio, la zoología es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. Ambas provienen o tienen fundamentos epistémicos diferentes que sólo tienen encuentro a partir de algunas teorías, métodos o técnicas para el estudio de los diferentes sistemas de comunicación que se da entre los animales.

La segunda postura sostiene que la “zoosemiótica es la ciencia que estudia los modos y formas de comunicación animal; su objetivo es el estudio de los medios utilizados por los animales, para comunicarse entre sí”, (Ciencias de la comunicación, 2008).

Para poder identificar a qué tipo de interdisciplinariedad corresponde la zoosemiótica, podemos considerar que fue la interacción entre la zoología y la semiótica para explicar las formas de comunicación animal la que dan origen a esta nueva disciplina. En este proceso ni la semiótica ni la zoología se ven modificadas y la zoosemiótica surge como una disciplina independiente que se constituye más allá de la fusión de dos disciplinas.

Por lo anterior, concluyo que en un primer acercamiento la zoosemiótica puede considerarse dentro del nivel dialéctico fractal simple.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Podemos hablar de transdisciplinariedad cuando en el intento de conocer un fenómeno natural o social diferentes disciplinas logran trascender el simple intercambio de conocimientos obtenidos desde sus diferentes métodos, técnicas o conceptualizaciones; también va mas allá de la modificación disciplinaria en uno o dos sentidos. La transdisciplinariedad implica la integración del esquema cognitivo global: método y paradigma único.

Referencias

Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 22 de agosto de 2008, de
http://cadperu.com/virtual/file.php/1/moddata/data/3/10/198/CIENCIAS-COMUNICACION.pdf

Peñuela V., L. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”; en Andamios, Año 1, núm. 2, pp. 43-77, México: UACM. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

viernes, 29 de agosto de 2008

Evaluación 1. Ensayo: Conciencia ética

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

Nombre: Juan Manuel Fernández Moreno
Tutora: Luz María Garay Cruz
Sede: ILCE-Puente
Grupo: 01
Sesión: 3

Conciencia ética y plagio académico en las TIC

Resumen

El texto aborda lo que es el plagio académico y sus implicaciones; un ejercicio crítico (personal) sobre el actuar como profesionista y alumno de un posgrado; una reflexión sobre normar el ejercicio académico y profesional para la producción de textos e investigaciones de carácter científico y una reflexión sobre la educación que promueva una conciencia ética para las TIC.

Introducción

La realidad social de México, ahora inserta en el contexto mundial de principios de milenio, tiene como principal hilo conductor un proceso de “permanencia-cambio” que obliga a nuestro país a formar parte de un grupo de sociedades donde las transformaciones impactan lo económico, político, tecnológico, cultural y hasta lo ecológico. Y es gracias al avance tecnológico de las comunicaciones que se conoce de manera instantánea el diario acontecer y se genera una creciente concientización de la interdependencia que existe entre las naciones.

Con base en este proceso de permanecer y cambiar, en todo el mundo se estructuran sociedades complejas y la “complejidad” ciñe nuestra actual realidad, la cual se presenta plural y entrelazada como una red con muchos cabos. Hoy, nada es simple ni está en un solo sentido y tampoco responde a una única causa y con ello el mundo se sumerge en una multiplicidad de informaciones, razones e hipótesis.

En esa diversidad “religada”, el ser humano se coloca en la disyuntiva de vivir sin sentido o sin (re)plantearse la trascendencia individual y colectiva. Por lo que sería importante que toda persona (independientemente de su condición social, racial, religiosa…) se pensara como un ser plural y en permanente cambio para que diera lugar a la comprensión de todo aquello que lo rodea. Comprensión que se establecería como “una condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, (Morin, 1999, p. 1).

Ante este panorama, ¿cuál sería uno de los principales compromisos educativos?, ¿cómo vislumbrar un futuro educativo basado en las TIC?, ¿qué acciones concretas se necesitan hoy para ayudar en la formación de una conciencia ética con perspectivas tecnológicas en las nuevas generaciones?, ¿cómo promover una conciencia ética en la formación de académicos, investigadores y (futuros) profesionistas?

¿Pienso… luego plagio?

Para comenzar a responder a los cuestionamientos planteados en la introducción, comenzaré por explicar mi interés en el tema del plagio intelectual, el cual surge a raíz de mi experiencia como periodista, comunicólogo y docente. Y es precisamente en este último rol profesionista donde me he enfrentado con esta problemática y en específico con el plagio académico.

Como miembro de una comunidad académica (UNAM) me encuentro inmerso en esa diversidad de realidades que son los estudiantes, nuevas generaciones de cibernautas que aprenden y se relacionan con base en el acceso a las TIC y día con día me encuentro con trabajos escolares que inciden e insisten en el hurto y apropiación de ideas ajenas sin ofrecer el respectivo crédito.

Pero antes de hablar de los estudiantes, investigadores o compañeros de trabajo, prefiero hacer un ejercicio crítico en lo personal ya que en algunas ocasiones yo mismo suelo caer en la práctica del plagio de ideas ajenas ya que no cito de manera adecuada las fuentes y que no necesariamente se debe a querer anotar ideas mías, pero que han sido tomadas de otras autores y que cuando leo, en la mayoría de los casos, no anoto los datos pertinentes como autor/es, títulos, pies de imprenta, fechas de registro o direcciones electrónicas... y al momento de redactar, no encuentro ni los libros ni los datos que posiblemente anoté.

Así mismo, la falta de disciplina para tener un fichero ordenado y al día o un registro adecuado en una base de datos en la computadora, es la causa principal por la que se plagia la información. Por lo cual, considero que Héctor Cerezo (2006) tiene razón en cuanto a que se recortan y pegan “muchas ideas de otros autores ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente”, (p. 3). De cualquier modo, deberé evitar el plagio y la solución es sencilla: es imprescindible aprender a citar de manera adecuada y establecer un código de ética para la investigación académica.

La definición… o la importancia de pensar en el plagio

Y a todo esto, ¿qué es plagio académico?, ¿por qué es importante reflexionar sobre los valores que norman la actividad académica, así como sobre la producción de textos en este ámbito?, ¿cómo promover una ética o normatividad en el ejercicio académico y profesional para la producción de textos académicos?, ¿como alumno de un posgrado, cumplo con la ética en la investigación y/o producción de textos académicos?

La reflexión se plantea ardua, pero comenzaré por explicar que el hurto de ideas ajenas es un acto de “deshonestidad intelectual” (Rojas, 1992) consigo mismo y con los demás, el cual se convierte en una costumbre y puede pasar inadvertido. Lo “normal” sería que no existiera dicha acción; lo “normal” sería que no se ejerciera como una costumbre. Lo normal debería ser que tuviéramos consciencia de dicha (des)honestidad.

Sin embargo, en los términos de producción de investigaciones y textos académicos ¿cómo sé o estoy consciente de que no plagio las ideas de los demás?, ¿cómo identifico o aprendo a identificar esa “mala costumbre”?

En primer lugar, considero que se requiere de un cambio en las estrategias de aprendizaje personales, lo cual incidiría en el hecho de no tomar ideas sin acreditar su autoría; pensar y establecer una serie de valores que me ayudaran a normar el acto de investigar, de leer y de redactar. En segundo lugar, considero que esto que aprendo y aplico también debería de evaluarlo y fomentarlo con mis alumnos, compañeros de clase en el posgrado, en el trabajo y en la familia para su debate y posterior consenso, para que “otros puedan alcanzar razonablemente las mismas conclusiones que el escritor del texto sin necesidad de minar el núcleo de la academia” (Cerezo, p. 3).

En suma, el plagio se entiende como “la acción de hacer pasar como propias aquellas ideas o textos que pensaron otros y que fueron transmitidos por ellos”, sea de manera escrita, oral o por algún otro mecanismo de comunicación, (Cerezo, p. 1). Por lo tanto, una investigación o texto académico requiere de normas, de ética para tener siempre presente el respeto a las ideas o al trabajo de los demás.

Con las ideas expuestas hasta aquí, se pretende resaltar la importancia de reflexionar sobre el plagio académico y quienes lo llevan a cabo; es decir, que “los investigadores o quienes aspiran a serlo, reconozcan la importancia de mantener la honestidad intelectual en el trabajo científico”, (Rojas, 1992); lo que llevaría a ser rigurosamente honestos en el momento de la investigación académica.

La recomendación… o cómo no seguir un consejo

Siempre que se ofrece un consejo, se requiere de tener algún tipo de autoridad, la cual se obtiene por medios institucionales o porque alguien la ha delegado de manera formal o informal; sin embargo, aquí no se cuenta con dicha autoridad, salvo la autorización que he obtenido con base en la reflexión hecha en este trabajo y me atreveré a sugerir de manera responsable algunas ideas y acciones generales encaminadas a mejorar la elaboración de investigaciones y textos académicos:

* Informar al alumno, investigador y/o académico en general sobre lo que es el plagio académico
* Explicar las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de llevar a cabo un plagio académico
* Reflexionar sobre la importancia de los valores que norman la actividad académica, así como la producción de investigaciones y textos en este ámbito
* Elaborar un registro de la información obtenida de acuerdo con los criterios de notación científica requeridos por la institución o comunidad académica a la que se pertenezca, (en el caso del CECTE-ILCE, será el estilo APA)
* Aprender a dar crédito a las ideas originales y de otros autores
* Aprender a redactar y referenciar la sección que fue tomada directamente de la fuente; es decir, saber si se deberán entrecomillar las oraciones o no
* Aprender a elaborar paráfrasis y resúmenes
* Aprender y practicar para llegar a una gramática y sintaxis de calidad
* Aprender a distinguir las diversas fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y de otro tipo) para citarlas de manera adecuada
* Establecer estrategias para identificar información confiable de la que no es, aprender a referenciar y a elaborar la lista de referencias

Hasta aquí, se ha procurado llegar a la comprensión de lo que es el plagio académico y sus implicaciones; un ejercicio crítico (personal) sobre el actuar como profesionista y alumno de un posgrado en cuanto si cumplo o no con ética en la producción de textos académicos; así como sugerir una reflexión sobre normar el ejercicio académico y profesional para la producción de textos e investigaciones de carácter científico.

A manera de conclusión: la educación para una conciencia ética

Las buenas intenciones no bastan; por ello se precisa plantear algunas propuestas desde la educación para las nuevas generaciones que conviven y aprenden desde las TIC y que conformarán los futuros cuadros de académicos, investigadores y profesionistas.

Por lo que se está de acuerdo con Edgar Morin (1999) en que “la comprensión hacia los demás necesita la conciencia de la complejidad humana”, (p. 5). En este sentido, la educación, como parte del tejido social, deberá comprender el:

…el debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensión del pensamiento de los demás, de la escucha y del respeto de las voces minoritarias y marginadas. Así el aprendizaje de la comprensión debe tener un papel fundamental en el aprendizaje democrático, (Morin, p. 12).

Es decir, la educación tendría la finalidad de procurar y promover un ser humano en un proceso continuo de “permanencia y cambio”, “complejo” y que lo lleve a reflexionar continuamente sobre sus condiciones para el diálogo; de reconocimiento del otro y de un uso ético de las TIC. En consecuencia, se permearía a todos los campos del actuar humano y, en nuestro caso, al aspecto académico y de investigación, regulando las conductas en busca de “la comprensión y mejoramiento de la condición humana” (ILCE-CECTE, 2008).

* * *

Fuentes de información bibliográfica

Galbán, Sara, (Agosto, 2008). Apuntes en telesesión 3. México: Ilce.

“Guía breve para la preparación de un trabajo de investigación según el manual de estilo de publicaciones de la American psychological association (a.p.a.)”. (2008). México: Ilce.

Morin, Edgar, (1999). “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, (prólogo, capítulos 6 y 7); Correo de la UNESCO.

Rojas Soriano, Raúl, (1992). “Formación de investigadores educativos”, México: Plaza y Valdés.

Fuentes de información electrónica

Cerezo Huerta, Héctor, (2006). “Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios”. Elementos, ciencia y cultura. Núm. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 11 de abril de 2008, de:
http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm

Peñuela V., L. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”; en Andamios, Año 1, núm. 2, pp. 43-77, México: UACM. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

Fuentes electrónicas sugeridas sobre el tema del ciber-plagio:

Comas, Rubén & Sureda, Jaume, (2007), “Ciber-plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos”; en Revista Textos de la CiberSociedad, 10. Recuperado el 28 de agosto de 2008, de
http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121

Hazard, Adams & Leroy, Searle (eds.), (1969). “¿What is an author?”, (fragmento) en Critical theory since 1965. Florida State UP: Tallahassee, 1966 (138/148). Recuperado el 29 de agosto de 2008, de
http://caosmosis.acracia.net/wp2pdf/texto_de_caosmosis.pdf

Actividades de la sesión 4

Sesión 4: 26/08/08: Nombre: Juan Manuel Fernández Moreno

Actividad: Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor, los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

1) El primer recorrido se puede hacer desde la antigua Grecia y hasta los “pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros”, (Peñuela, 2005, p. 45). En este recorrido es importante destacar la obra de René Descartes, El discurso del método (1637) porque ahí se plantean las bases de lo que hoy se conoce como “la división entre sujeto y objeto”; con lo cual se “comienza un proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose”, (Pañuela, p. 45).

2) El otro camino implica dos momentos: “según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (en Torres, 1996, p. 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica”, (p. 45).

Un segundo momento se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de la UNESCO que da inicio la cooperación internacional para “trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico […]”, (p. 45). De esta manera, en las últimas tres décadas del siglo pasado surgen las primeras instituciones e investigaciones en ciencias sociales y humanas que tienen el fin de trabajar de manera pluri e interdisciplinariamente y se expone como “una ‘panacea epistemológica’ llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo”, (Torres, en Gusdorf, 1983, p. 32).

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

¿En la actualidad la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto?

Reflexión: Si se menciona que la realidad es la articulación con la dimensión práctica la que puede determinar los alcances y limitaciones de ésta, (p. 47); entonces, se puede decir que existe una serie de objetos de estudio que se abordan prácticamente desde la interdisciplinariedad, como es el caso de la Psicopedagogía, la Comunicación Educativa, la Bioética, Biogenética, entre otras. En la práctica es posible trabajar desde la interdisciplinariedad.

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Existen dos lógicas básicas para abordar el estudio de la tipología; sin embargo, y en este caso, sólo se tomará la segunda que consiste en la designación a través de “prefijos y en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado; en la cual se encuentra la multidisciplinariedad (multi-D), polidisciplinariedad (poli-D), pluridisciplinariedad (pluri-D), transdisciplinariedad (trans-D) y metadisciplinariedad (meta-D), entre otras opciones posibles […]”, (Pañuela, p. 49).

Dentro de esta tipología se encuentran dos tendencias: “la fuerte y la débil”. La fuerte “se observa en el los trabajos ‘interdisciplinarios’ que luego terminan con la formación de una nueva disciplina, que una vez formada, no escapa a los avatares de lo disciplinar”, (p. 50). Y la “débil” consiste en que las disciplinas participantes llevan a cabo diversos intercambios y “sólo una parte de ellas es utilizada; ya sea un concepto, una teoría, una metodología o cualquier elemento que pueda servir a los intereses de los investigadores y a las necesidades impuestas por su objeto de estudio”, (p. 50).

Los tipos son: interdisciplinariedad lineal tipo 1, la lineal tipo 2, la interdisciplinariedad dialéctica, el nivel dialéctico fractal simple y el nivel dialéctico fractal complejo.

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Al parecer, la zoosemiótica corresponde con la interdisciplinariedad lineal tipo 2 por que tanto la zoología como la semiótica se apoyan en “algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas”. La semiótica se define como el estudio de los signos, la estructura de éstos y como se da la relación entre el significante y concepto significado; en cambio, la zoología es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. Ambas provienen o tienen fundamentos epistémicos diferentes que sólo tienen encuentro a partir de algunas teorías, métodos o técnicas para el estudio de los diferentes sistemas de comunicación que se da entre los animales.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

La transdisciplinariedad la entiendo como la implicación de varios campos de estudio que a partir de teorías, metodologías, técnicas e instrumentos particulares abordan uno o varios objetos de estudio que a su vez tienen incidencia en la diversidad de esas disciplinas, con lo cual se “pretende borrar los límites que existen entre ella(s) para integrarlas en un sistema único”, (Ander-Egg, 1994).

Y de acuerdo con Nicolescu (1996), en Morin (1998), la finalidad de la transdisciplinariedad tendría que ver con la “comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento”.

Referencias electrónicas

Peñuela V., L. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”; en Andamios, Año 1, núm. 2, pp. 43-77, México: UACM. Recuperado el 20 de agosto de 2008, de
www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

Actividades 1 y 2 de la sesión 3

Sesión 3: Actividad 1: 19/08/08
Equipo: David A. Jiménez, Juan Manuel Fernández y Ma.de Lourdes López.

Código de ética

* Realizar una investigación con valor social.
* Reconocer las ideas y aportaciones de otros dentro de la investigación.
* Profesionalizar el trabajo de investigación a partir del desarrollo de las competencias de pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de tecnología y estudio independiente.
* Mantener de manera continua una actitud crítica frente al propio trabajo.
* Mantener apertura ante la solicitud de información de los involucrados sobre los fines de la investigación.
* Respetar a las personas, grupos, culturas y entornos involucrados en la investigación.
* Aplicar la metodología aprobada para el diseño y desarrollo de la investigación; así mismo, para el análisis de datos; con lo cual se buscará la validez científica a nuestro trabajo.
* Divulgar el conocimiento obtenido en la comunidad académica.
* Establecer una red colaborativa con fines académicos, basada en principios de respeto, lealtad y honestidad.
* Evaluar la relación riesgo-beneficio y valorar que los beneficios tanto individuales como sociales sean siempre mayores que los riesgos.
Sesión 3: Actividad 2: 19/08/08

Equipo: David A. Jiménez, Juan Manuel Fernández y Ma.de Lourdes López.

En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Los conceptos de complejidad en el objeto de estudio; así como la incertidumbre en el proceso de indagación y en los resultados de la misma; el impacto en el quehacer del investigador de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

El pensamiento complejo está implícito en cada una de nuestras profesiones porque nos consideramos seres reflexivos y somos capaces de entender algún o algunos aspectos de la realidad en continua interacción y procuramos entender y sintetizar al fenómeno desde la diversidad de ámbitos, sin caer en ambigüedades. En este sentido, las argumentaciones se ofrecerían en función de esa “relación” no disciplinar.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

En la FES Acaltán, UNAM, se elabora actualmente un “Atlas de Riesgo” para el área conurbada al norponiente del Valle de México; el cual delimitaría las áreas de alto riesgo y propondría una zonificación geotécnica para construcciones civiles y de asentamientos humanos.

Este proyecto se elabora de manera multidisciplinaria ya que intervienen disciplinas como la Geología-Geotecnia, Historia, Economía, Derecho, Comunicación y Sociología, ya que dichas disciplinas intervienen en este proyecto con sus saberes teórico-metodológicos y técnicos para prevenir riesgos en la sociedad del Estado de México. En este sentido, la complejidad, la incertidumbre y la interdisciplinariedad se observa al aportar estrategias de prevención particulares y generales que sirvan para la planeación (en la población) y la toma de decisiones para las autoridades correspondientes.

Actividades de la sesión 2

Sesión 2: 12/08/08: Equipo: David Jiménez, Juan Manuel, Fernández, Lourdes López y Roberto Muñoz.

Actividad 1: Conclusiones sobre el impacto de la educación, la investigación y el uso de las tecnologías de la información en la conciencia ética.

* Los avances en el uso de la tecnología facilitan la deshonestidad.
* La percepción del rol como ser humano determinará la forma de nuestra actuación.
* La conciencia ética se manifiesta en valores y actitudes, como lo son la honestidad y el respeto.
* Importancia del sentido social de la investigación.
*Cuando se realiza investigación social es preciso cuestionarse: ¿cuál es el beneficio de esta investigación?, ¿cuáles son las necesidades de los sujetos involucrados en la investigación?

Actividad 2: Reflexiones.

¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
R: Identificar las implicaciones éticas en la investigación, la educación y la comunicación, tanto en la vida profesional como en lo personal; en lo individual y en lo colectivo.

¿Cuáles son los aspectos básicos para adquirir un compromiso ético como investigador?
R: La Reflexión desde la ética y la propia actuación en los ámbitos: social, personal y profesional; lo cual permitirá generar una conciencia de nuestro papel como investigador.

¿Cuál es el compromiso ético específico que se adquiere en la investigación en ciencias sociales?
R: Aportar conocimiento veraz, oportuno y de valor social; cuidando que para obtenerlo siempre se respete el valor de la persona.

¿Por qué la ética tiene actualidad en la sociedad de la información en que vivimos?
R: Porque siempre será necesaria la búsqueda de la convivencia social armónica.

¿Cómo podrían mejorar la vivencia de la ética en su lugar de trabajo?
R: Reconocer o dar crédito a los compañeros cuando lo merecen; ser congruentes con los valores y realizando nuestra funciones de manera responsable y comprometida.

viernes, 22 de agosto de 2008

De las sombras de un propedéutico al laberinto de la maestría

* * *

Hasta aquí los trabajos presentados en el Módulo Propedéutico.

En adelante se insertarán actividades elaboradas en el Módulo de Investigación

de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

(Generación 13)

* * *