viernes, 7 de noviembre de 2008

Actividad 2, Sesión 13

Trabajo en sede después de la telesesión
4/11/08

Equipo: David A. Jiménez, Juan Manuel Fernández y Ma. de Lourdes López

Con los integrantes de su red de apoyo, contesten y consensúen las respuestas a los siguientes planteamientos:

1. Después de que se han aplicado los instrumentos de recogida de información correspondientes ¿para qué sirve analizar esa información?

Para integrar los datos duros en un todo que permita hacer una interpretación.

2. ¿Qué significa analizar la información?

El análisis de la información supone examinar sistemáticamente un conjunto de elementos de información para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así las relaciones con el todo. Implica la aplicación de operaciones, reflexiones y comprobaciones que permitan extraer significados relevantes en relación con la pregunta inicial.

3. ¿Cuántos y cuáles son los pasos para el análisis de la información en un enfoque cualitativo de la investigación/evaluación? Son cinco:

o Segmentación y categorización de unidades de significado
o Identificación de núcleos temáticos emergentes
o Identificación de ejes temáticos
o Interpretación y resultados
o Conclusiones

4. ¿A qué se refiere la segmentación y categorización de unidades de significado?

La segmentación se lleva a cabo con base en las fases de descripción y la categorización de las unidades de significado se establecen con base en las unidades de significado (tipos o subcategorías del fenómeno observado).

5. ¿Cómo se determinan los núcleos y ejes temáticos?

Los ejes temáticos surgen del marco referencial y los núcleos temáticos.

6. ¿Cómo se realiza la interpretación de los resultados?

Se realiza al identificar y analizar el significado de las relaciones entre los ejes temáticos y las categorías (entre la teoría y la realidad).

7. ¿Qué son las conclusiones y cómo se estructuran?

Se trata de plasmar los hallazgos de la investigación congruentes con el marco teórico.

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